Recomendaciones para el mantenimiento del inmueble:
De acuerdo con el Código Civil Colombiano y la Ley 820 de 2003, que regula los
arrendamientos de vivienda urbana, se puede establecer una distinción clara entre los daños
que le corresponden al propietario y los que deben ser asumidos por el arrendatario. A
continuación te explico cuáles daños son responsabilidad del propietario:
Daños que corresponden al propietario:
1. Mantenimiento y reparaciones mayores.
El propietario es responsable de los daños estructurales o de aquellos elementos que hacen parte de la estructura física del inmueble. Esto incluye:
- Reparaciones que afecten la estabilidad, seguridad o solidez del inmueble. o Arreglos de problemas relacionados con la estructura de techos, paredes y pisos (cuando no sean producto del mal uso o negligencia del arrendatario).
- Reparación de humedades o filtraciones que provengan de defectos estructurales (cuando no sean producto del mal uso o negligencia del arrendatario o por que no se le hizo mantenimiento a bajantes o canoas que son responsabilidad del arrendatario).
- Renovación o arreglo de cañerías principales de agua, gas o desagües que hayan sufrido deterioro natural o vicio oculto.
2.
- Reparaciones necesarias para la habitabilidad del inmueble El propietario le corresponde la Reparación o sustitución de las redes eléctricas, gas y agua, siempre y cuando los daños no hayan sido causados por el mal uso del arrendatario.
Reparaciones a cargo del Arrendatario
1. Mantenimiento de elementos de uso frecuente El arrendatario es responsable de realizar el mantenimiento y reparación de los elementos que se usan frecuentemente dentro del inmueble. Esto incluye:
- Puertas, cerraduras y chapas: Reajuste, mantenimiento o reemplazo si se deterioran por el uso.
- Ventanas y persianas: Reparaciones necesarias por el uso cotidiano, como el cambio de vidrios o mantenimiento de los mecanismos de apertura.
- Tacos e interruptores: Reparación o cambio de tacos, enchufes, bombillos o interruptores que se deterioren por el uso.
- Griferías y conexiones: Reparaciones menores de las llaves, grifos y mangueras que se desgastan por el uso ordinario, como fugas en el lavamanos o lavaplatos.
2. Pintura y acabados interiores
El arrendatario es responsable de mantener en buen estado los muros interiores y la pintura. Esto incluye:
- Reparar rayones, manchas o deterioro causado por el uso habitual.
- Dejar el inmueble en el mismo estado de conservación en que lo recibió, lo que puede implicar pintar o arreglar paredes al finalizar el contrato.
3. Pisos, alfombras y revestimientos
- El desgaste normal de los pisos y alfombras por el uso cotidiano es responsabilidad del arrendatario. Esto implica: Reparar o reemplazar pisos que se dañen por mal uso o falta de mantenimiento adecuado.
- Cuidar los revestimientos como baldosas, porcelanato, parquet o alfombras, y asumir los costos si sufren daños por negligencia o accidentes.
4. Mantenimiento de baños y cocinas
- Los elementos sanitarios de uso cotidiano en los baños y cocinas deben ser mantenidos en buen estado por el arrendatario, tales como:
Reparación de aparatos sanitarios como inodoros, lavamanos, lavaplatos, si se dañan por un uso incorrecto.
Limpieza y mantenimiento de los desagües para evitar obstrucciones por el uso ordinario.
5. Elementos de iluminación
El arrendatario debe mantener las luces y bombillas del inmueble funcionando correctamente y reemplazarlas en caso de daño por desgaste natural.
6. Carpintería y muebles empotrados
La responsabilidad de mantener en buen estado los muebles o armarios empotrados en el inmueble recae en el arrendatario. Cualquier daño o mal uso debe ser corregido a su costo.
7. Jardinería y áreas exteriores (si aplica)
Si el inmueble tiene un jardín o áreas exteriores asignadas para su uso, el arrendatario debe:
- Mantener las áreas verdes en buen estado, regar y podar plantas según sea
necesario. - Realizar reparaciones menores en cercas, puertas de garaje o terrazas que sufran
desgaste por el uso frecuente. - El arrendatario no puede realizar modificaciones estructurales ni reparaciones mayores
sin el permiso expreso del propietario. - Si el arrendatario realiza reparaciones no autorizadas o modificaciones sin consentimiento,
no podrá reclamar reembolsos ni descontar esos costos del canon de arrendamiento.
Si quiere reportar daños o novedades del antenimiento del inmueble debe seguir el siguiente procedimiento:
- Ingrese sus datos al formulario, incluya los datos del inmueble y los del contacto.
- Haga una Breve descripción del problema, daño o novedad.
- Si el daño corresponde al propietario, inmediatamente nos comunicaremos con él para solicitar autorización para la realización de cotización y trabajos respectivos,
- Si tiene una cotización de los trabajos o arreglos a realizar por favor adjúntela.
- Importante: Si tiene fotografías de los trabajos o arreglos favor adjúntelas.
- De ninguna manera inicie trabajos o arreglos sin autorización expresa y por escrito.
- En caso de hacer los arreglos por su cuenta, sin contar con la autorización, los mismos no serán compensados. Tampoco puede descontarlos del precio del canon que debe pagar mensualmente.
- En caso de que el Formato de Reporte no funcione por favor comuníquese a mantenimientolivegroup@gmail.com
- Tienes 10 días desde la firma del contrato para reportar cualquier inconformidad relacionada con el inventario del inmueble. Si no recibimos ninguna notificación dentro de ese plazo, se considerará que el inmueble fue entregado en perfecto estado, salvo las observaciones previamente incluidas en el inventario.
- Éste formulario de Reporte es el mecanismo de comunicación indicado entre las partes para el tema de daños y mantenimiento.